sábado, 28 de enero de 2012

Por que me gusto el tema

Bueno yo elegí este tema por que me gusta el deporte rey, tambien en mi familia todos lo practicamos y quizas de ahi la idea de elegir el tema. Lo que influyó tambien es que queria empaparme de la historia del fútbol salvadoreño desde sus principios y su trayectoria hasta hoy en dia, ver tambien si eramos ricos en la historia del fútbol. Y esas son las razones de por que elegi el tema del fútbol salvadoreño.


viernes, 20 de enero de 2012

El nacimiento del fútbol salvadoreño

La historia del futbol salvadoreño recáe a la ciudad de Santa Ana la honra histórica de haber sido la cuna del futbol en El Salvador. Fue allí donde se celebro el primer juego de este deporte, en territorio nacional.  En la explanada del campo de Marte, de la ciudad heroica, se enfrentaron las selecciones de Santa Ana y San Salvador, el 26 de julio de 1899.
Ambos cuadros se presentaron con mucho jugador extranjero en sus filas, ya que fueron principalmente los ingleses, quienes introdujeron el nuevo deporte en nuestro medio. 
El equipo Santaneco resulto ganador por 2-0. 


Estadio explandada campo de Marte.


Historia del futbol de El Salvador

El primer juego de la seleccion

El primer juego de El Salvadora a nivel selección.  Fue el 4 de septiembre de 1921 frente a Costar Rica por la celebración del centenario de la independencia de Centroamérica.  El juego se jugo en Guatemala y Costa Rica nos gano 0-7.  

Abajo al centro del delantero Santiago Barrachina.  Arriba de el, el arquero Carlos Escobar Leiva y a la derecha Emilio Detruit.

miércoles, 18 de enero de 2012

El primer juego en territorio nacional

Fue el 7 de diciembre de 1928 en el campo Marte de San Salvador frente a Honduras en partido amistoso.
El Salvador se presento con Carlos Cañas de arquero; Nino Bengoa y Alfredo Lara en la defensa; Manuel Navas, Noel Cuellar y José Ángel Castillo en la media; Carlos Araujo, José Cañas, Gustavo "taviche" Marroquín, José Salvador "yoyo" y Tamayo en la delantera.
Se gano el juego por 5-0.

Esta fue la primera selección en jugar en territorio nacional.

El primer gol nacional

Fue el 7 de diciembre de 1928 en el campo Marte de San Salvador frente a Honduras en partido amistoso que se gano por 5-0.
Esa tarde brillo extraordinariamente Gustavo "taviche" Marroquín, anotando los cinco goles salvadoreños, incluyendo uno sin ángulo, de fuerte tiro desde cerca del córner izquierdo.
Gustavo Marroquín se convirtió en el primer delantero en anotar goles en la selección nacional a nivel internacional. Era el cuarto juego en la historia de la selección. 
Anteriormente había perdido contra Costa Rica 0-3, luego con Honduras 0-1 y 0-0 todos en juegos de visitante.

Rubén Guerra Castro, Gustavo Marroquin y Rafael Ramírez.

El primer entrenador nacional

A finales de1929 la delegación Salvadoreña contrato al señor Mack Scott Thompson, de nacionalidad Estadounidense, quien es el primer entrenador que aparece oficialmente como tal en una selección salvadoreña. Fue en preparación para los II juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebro en 1930 en la Habana, Cuba.




La primera vez con uniforme azul

La selección salvadoreña se presentó un 24 de marzo de 1935 con un uniforme azul por primera vez, con una línea blanca horizontal que les atravesaba el pecho.  Anteriormente habían usado un uniforme  de calzoneta negra y camiseta a rayas delgadas blancas y negras.  Fue frente a Cuba por los III juegos olímpicos de San Salvador y se gano por 4-1 con dos goles de Fidel Quintanilla y dos de Miguel "el americano" Cruz.


El primer juego en el estadio Flor Blanca

El gobierno había construido para los III Juegos Olímpicos de San Salvador el gran estadio de Flor Blanca, todo de cemento con capacidad para 20,000 aficionados sentados, lo que fue una maravilla para la epoca en Centroamérica.
Fue el 24 de marzo de 1935 y se gano a Cuba por 4-1 con dos goles de Quintanilla y dos de Cruz.
Bajo la dirección del entrenador español Pablo Ferre Elías la selección jugo con Edmundo Majano, quien en ese momento hacia su primer juego con la selección y después se convirtió en uno de los mejores arqueros salvadoreños.  La defensa estuvo a cargo de Tobías Rivera y Raúl Castro, la media la formaron Americo González, Napoleón Cañas y Samuel Astacio y la delantera Alex Morales, Rogelio Avilés, Fidel Quintanilla, Miguel "americano" Cruz y Andrés Hernández.




La fundación de la federación

En 1935 se fundo la Federación Salvadoreña de Futbol. En 1938 se afilo a FIFA (Federación Internacional de Futbol Asociado).
Fue hasta el 26 de abril de 1940 donde se aprobaron los estatutos de la primera federación nacional de futbol, siendo el presidente el Dr. Luis Rivas Palacios.
En 1965 Se emitió la ley de creación de la Federación Salvadoreña de Futbol, encomendando su dirección a una entintad autónoma que asumiera directamente la responsabilidad administrativa, técnica y económica, además de fomentar el futbol en general.


El primer titulo internacional

En 1943 El Salvador logro su primer titulo internacional.  El evento fue el II Campeonato Centroamericano y del Caribe celebrado en San Salvador con la participación de Guatemala, Nicaragua y Costa Rica. El entrenador fue el nacional Americo González y los jugadores era Edmundo "zarco" Majano y Ricardo "piva" Granados como arqueros; Adrián Díaz, Rafael "chapuda" Reyes, Efraín "gallo" Rodríguez como defensas, Ezequiel Campos, Samuel Astancio, Luis "loco" Regalado, José Luis Aceituno, Julián Linares como medios, Luis Ruano, Juan Cubias, Gustavo "gancho" Donado, Mando Rivas, José Deras, Rafael Corado, Loncho Torres, Ricardo Monterrosa y Miguel "americano" Cruz como delanteros.
El torneo se jugo a dos vueltas, en la primera vuelta El Salvador empato 2-2 en el debut contra Guatemala el 5 de diciembre de 1943.  Luego gano a Nicaragua y Costa Rica por 8-1 y 4-3.  En la segunda vuelta gano a Guatemala por 2-1 y a Nicaragua por 10-1, perdiendo contra Costa Rica 2-4. El Salvador y Guatemala empataron en puntos, pero Guatemala no se presento para jugar el juego por el desempate y quedamos campeones.  Es de notar que se igualo en puntos, pero el seleccionado nacional termino con mejor gol average.

Esta foto fue tomada antes del primer partido de la selección de El Salvador en el II Campeonato Centroamericano y del Caribe. 





La victoria mas amplia

Fue el 6 de febrero del 2008 frente a Anguila por los eliminatorios rumbos a la Copa Mundo de Sudáfrica 2010 en el estadio Cuscatlán y fue por 12-0. Los doce goles fueron anotados asi: Shawn Martin (4 min.16 min.), Rudis Corrales (31 min.32 min.), Ronald Cerritos (45 min.), Rudis Corrales (54 min.65 min.68 min.), Eliseo Quintanilla (69 min.), Ronald Cerritos (78 min.), Emerson Umaña (80 min.) y Ronald Cerritos (84 min.).
Rudis Corrales se convirtió en el tercer jugador nacional en anotara 5 goles en un solo juego con La Selección.  Anteriormente Miguel "americano" Cruz (16 de diciembre de 1943) y el gran Gustavo Marroquín (1927) había logrado cinco goles en un solo partido



El Salvador Anguila 12 a 0

martes, 17 de enero de 2012

El segundo titulo internacional

En 1954 El Salvador conquista su Segundo titulo internacional.  Fue durante los VII (7) Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en  México.  La selección en ese entonces fue dirigida por el santaneco Carbilio Tomasino con los siguientes jugadores: Yohalmo Aurora, Manuel "tamalon" Garay, Hugo Moreno, Armando Larin, Luis Regalado, Conrado Miranda, Fernando Barrios, Ramón "pezote" Chavez, José Hernández, Mario Montoya, Juan Francisco "cariota" Barraza, Ricardo "chilenito" Valencia, Alfredo "baiza" Ruano y Obdulio "calulo" Hernández. Se debuto empatando con Colombia 2-2, gano a Cuba 3-1, luego a México 3-2 y finalmente 1-0 a Panamá con gol de "cariota" Barraza.
 Es memorable recordar que la victoria de 3-2 frente a México con dos goles de Mario Montoya (minuto 16 y 36) y el otro de Ricardo Valencia (minuto 37); era la primera victoria por un equipo centroamericano jugando contra el seleccionado mexicano en México.

Esta foto se tomo en Mexico para los juegos olímpicos de 1954.

Los juegos Olímpicos Mundiales

En 1964 llega al país el entrenador Chileno Hernán Carrasco Vivanco, que luego causaría un cambio total en el futbol nacional.  En 1965 condujo la selección por primera vez durante la II NORCECA (el campeonato de CONCACAF para ese entonces) en Guatemala donde ganaron a Costa Rica 2-1 y Haití 3-1.  Empataron con Curazao (ahora las Antillas Holandesas) y perdieron con Guatemala y México 0-2 y 1-4.
En 1968 El Salvador clasifico por primera vez a los Juegos Olímpicos Mundiales.  Fue en los XIX (19) Juegos Olímpicos de México de 1968.  En los juegos perdieron contra Hungría 0-4, contra Israel 1-3 y empataron con Ghana 1-1.  El técnico en estos Olímpicos fue el nacional Rigoberto Guzmán.


La copa del Mundo de México 70

El 8 de octubre de 1969 ante un estadio semi-lleno en Kingston, Jamaica; El Salvador clasificaba por primera vez en su historia a una Copa Mundo al derrotar por 1-0 a Haití con gol de Mon Martínez al minuto 14 de tiempo extra. Bajo la dirección técnica del argentino Gregorio Bundio y el auxiliar José SantaColomba, El Salvador era el primer país centroamericano en clasificar a un mundial.El Salvador participaba en una eliminatoria a una Copa Mundo por primera vez y lograba la clasificación.
En serie de grupo se gano 6-0 y se perdió 1-4 frente a Surinam y se gano a Curazao 1-0 y 2-1.  Luego llego la serie con Honduras donde se perdió de visitante 0-1 y se gano de local 3-0 para un desempate en México donde se gano 3-2 en tiempo extra con gol de Mauricio "pipo" Rodríguez.
Finalmente en la serie final, se gano 2-1 de visita y se perdió 0-2 en San Salvador contra Haití.  Se llego a juego extra en Jamaica donde se gano el juego 1-0.  




Cancion mundialista El Salvador sin creditos

Los primeros juegos panamericanos

En 1975 El Salvador participo por primera vez a los Juegos Panamericanos.   Fue para los VII (7) Juegos Panamericanos en México.  La selección integro un grupo con Brasil, Nicaragua y Costa Rica.  Se gano a Nicaragua 4-1 en el debut el 14 de octubre con 3 goles de "pajarito" Huezo y el debut de Francisco "paco" Jovel.  Luego el 15 jugamos con Brasil - por primera vez en nuestra historia - perdiendo 0-2.  Terminando jugando contra Costa Rica donde se empato 0-0 y donde "pele" Zapata fallo un penal.


El primer juego en el estadio Cuscatlan

El 24 de julio de 1976 en partido amistoso la selección nacional jugo contra el Borusia (campeón de Alemania Federal para ese entonces).  Era la primera vez que la selección jugaba en el monumental estadio Cuscatlán de San Salvador.  El juego termina con victoria alemana por 2-0.  


Homenaje al estadio Cuscatlan mi teruno El Salvador

lunes, 16 de enero de 2012

El primer jugador nacionallizado

En 1977 El uruguayo Albert Fay fue el primer jugador que se había nacionalizado como salvadoreño, siendo esta la primera vez que un salvadoreño por naturalización defendía los colores nacionales.
Su debut en la selección fue el 12 de agosto de 1977 en juego amistoso frente al Peñarol de Uruguay que se gano por 1-0 con gol de penal ejecutado por Norberto "pajarito" huezo venciendo al mundialista arquero uruguayo Mazurkievich.





La copa del Mundo de España 82

El 19 de noviembre de 1981 en la hexagonal de Honduras, El Salvador gana a Haití por 1-0 con gol de Norberto Huezo en tiro penal y Honduras empata con México logrando la selección nacional sumar mas puntos que México y lograr clasificar por segunda vez a un mundial - junto a Honduras.
En los juegos de la hexagonal, se gano a México por 1-0  -con el gol memorable de Ever Hernández el 6 de noviembre- y a Haití por 1-0.  Se empato con Honduras 0-0 y Cuba 0-0 y se perdió con Canadá 0-1.La selección estaba bajo la dirección de los nacionales Mauricio "pipo" Rodríguez, Salvador Mariona y José Castro.




El Salvador vs Mexico Rumbo a España 82 [_/L./E./G_]

La derrota mas grande

El 15 de junio de1982 durante el mundial de España en el nuevo estadio de Elche ante 23,000 aficionados Hungría nos golea por 10-1 en la que es en la actualidad la mayor goleada en la historia de los mundiales y también en nuestra historia.
El único gol fue anotado por Baltazar Zapata al minuto 64 cuando el marcador era de 0-5.
Luego perderíamos 0-1 con Bélgica y 0-2 con Argentina, que eran los actuales campeones mundiales en ese mundial.  



Hungria 10 - 1 El Salvador -- La mayor goleada de los mundiales

El titulo internacional del 2002

El 7 de diciembre del 2002 en los XIX (19) Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe y bajo la dirección del nacional Juan Ramón Paredes, El Salvador gana la medalla de oro al derrotar en la final a México en los penales 4-3 después de empatar 1-1 en reglamentario y tiempo extra.


El Salvador vs Mexico : 12.7.2002 : Juegos Centro Americano y del Caribe...

El primer juego contra un país de Asia

El 23 de abril del 2008 El Salvador jugaba por primera vez en su historia contra una selección del continente asiático.
El juego se jugo en Los Ángeles, California en Los Estados Unidos en juego amistoso contra China.  El juego termino empatado 2-2.


El Salvador vs China 2-2 Eliminatorias Sudafrica 2010